lunes, agosto 30, 2004

ITT concentra la cuarta parte de las reservas

Localizado en el extremo oriente de la cuenca amazónica, el proyecto Ishpingo-Tamboccha-Tiputini, conocido como ITT, tiene nada menos que 932 millones de barriles de reservas de crudo pesado, sin contar las reservas posibles ni los prospectos Yasuní y Willa.
Esto equivaldría aproximadamente a una cuarta parte de las reservas totales del país, según los técnicos de Petroecuador, quienes aseguran que esa cantidad de crudo va a soportar el crecimiento económico del país y garantizaría la construcción de una nueva refinería para el abastecimiento interno de combustibles por los próximos 20 años.
Sin embargo, en un estudio, se habla de que el crudo podría servir para la generación eléctrica.La producción pico del ITT se calcula en 182 mil barriles diarios, 18 mil menos de lo que produce actualmente Petroecuador en sus campos de directa operación.
Petroecuador ha invertido en sísmica, perforación de pozos y en estudios de laboratorio. Se han perforado siete pozos en los tres campos, de los cuales, Ishpingo arroja crudo de mejor calidad. La última perforación estuvo a cargo de la compañía Pérez Companc, que vendió el 58,6% de las acciones a la estatal Petrobras.
Para la primera fase de desarrollo y producción del proyecto se tiene previsto invertir aproximadamente $1 500 millones, y otros $1 400 millones, en construir la refinería.
El Gobierno aún no define el modelo contractual para el ITT. Una de las opciones que anunció el ministro de Energía, Eduardo López, es el de economía mixta, es decir, que Petroecuador busque un socio estratégico privado que aporte con tecnología y capital.
El modelo ni el proyecto no convencen a las compañías privadas, según su representante René Ortiz.
Los técnicos de Petroecuador esperan que las autoridades aprueben una perforación adicional para probar reservas en la estructura Yasuní, que se encuentra junto a Ishpingo. (TH)
Hoy, agosto 30/04